Al presentar este lunes un informe sobre las acciones para reducir o eliminar los feminicidios y la violencia de género, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, recalcó que la incidencia de este delito creció 7.1 por ciento en los primeros 5 meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

No obstante, la funcionaria reiteró que hay un plan para frenar los feminicidios tras los 423 crímenes que se registraron de enero a mayo.

Además, detalló que en incidencia por cada 100 mil habitantes, los estados de Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas concentran las tasas más altas.

Acusó que durante décadas “se redujo, minimizó e ignoró” el feminicidio, pero que la actual administración trabaja para que en todos los estados se tipifique como un delito federal y se castigue a los culpables.

Señaló que se ha instalado un gabinete de género para avanzar en la agenda de los derechos de las mujeres y existen 100 integrantes de la Guardia Nacional listos para ayudar a las fiscalías estatales quienes se han especializado en violencia de género y feminicidio.

Al respecto, el presidente Andrés López aceptó que “ha habido un incremento en feminicidios, lamentablemente, y en violencia familiar“.

Estamos ocupándonos de eso“, subrayó.

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó la creación del grupo institucional contra la violencia.

Trabajamos todos los días para atender las dinámicas de violencia contra las mujeres mediante estrategias de atención y prevención“, subrayó.

Indicó que el reto de erradicar la violencia contra las mujeres “es enorme“; sin embargo, dijo que igual de enormes son las acciones que se llevan a cabo y para ello los tres niveles de gobierno deben estar coordinados.

Estrategias

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, dijo que se ha mejorado la atención a este delito.

Indicó que en los primeros seis meses de este año 100 mil mujeres han sido atendidas en los 55 Centros de Justicia para las Mujeres, los cuales brindan atención médica, asesoría y alojamiento.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, indicó que buscan escuchar y atender a todas las mujeres y en un recorrido por el país encontraron que las tres principales preocupaciones de las mexicanas son: erradicar la violencia, tener autonomía económica y la distribución del trabajo en el hogar.

Detalló que las tres principales acciones realizadas por el organismo son la prevención de violencia sexual y el embarazo de niñas y adolescentes, el acompañamiento de las mujeres en territorio nacional y los cuidados familiares.