El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se dijo seguro que los reclamos por la escasez de medicamentos para niños con cáncer “son un tipo de narrativas de golpe” que en América Latina se traduce en un “golpe de estado”.

Esta idea de los niños cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos derecha internaciones, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana casi golpista”, afirmó el funcionario en el programa El Chamuco TV en el Canal 22 con el monero Rafael Barajas, conocido como El Fisgón.

El funcionario apuntó que este caso se trata de una “fórmula que no es más que una mentira”.

López-Gatell afirmó que documentos prueban que grupos del PRI y el PAN, entre exfuncionarios y funcionarios, legisladores, “participaron en el jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos en administraciones pasadas, ninguna sorpresa, el sexenio de Fox, el sexenio de Calderón, el sexenio de Peña Nieto, y hoy están profundamente dolidos porque hemos cambiado la lógica de administración de medicamentos”.

Refirió que estos grupos agarraron de bandera “algo que es socialmente muy sensible que es la niñez y el cáncer, enfermedad asociada al dolor humano y sufrimiento”, luego de que el proceso para administrar los medicamentos se abriera al al mercado mundial con la administración López, “quitando monopolios y oligopolios locales, donde ellos tenían una participación mayoritaria”.

López-Gatell refirió que consideran que es una estrategia de «guerra psicológica» contra «un gobierno que claramente tiene una vocación social”.