La Red Mexicana de la Carta de la Tierra celebró este día 21 años del lanzamiento oficial para el rescate del planeta y su cuidado.

Aprovechando el momento, se firmó el manifiesto ciudadano que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo sustentable del país.

Para ello, se contó con la participación de autoridades municipales electas que se comprometieron a impulsar agendas que motiven conciencia y, sobre todo acción promoviendo principios y valores.

Las y los integrantes de la red participaron en un encuentro para visibilizar la problemática y proponer alternativas con miras a mejorar las condiciones de planeta.

Hoy justamente estamos celebrando un gran día. Es el aniversario de la carta de la tierra, 21 años en transformar la conciencia en acción y también estamos contentos por el lanzamiento del manifiesto ciudadano para el desarrollo sustentable de México”.

En el encuentro participaron Mirian Vilela, directora ejecutiva de la Carta de la Tierra Internacional, Mateo Castillo, del consejo iniciativa internacional en México, senadores y representantes de diversas instituciones que están en concordancia con el rescate del planeta.

Víctor Lichinger, uno de los ponentes, consideró que el sufrimiento de la tierra no ha podido detenerse, pues aunque se logrado avanzar algo no es lo suficiente para frenar los daños.

Tenemos las tecnologías, pero apenas empezamos a reaccionar. Íbamos bien, pero hubo un retroceso. Deben estar todos los poderes involucrados, si no hay política de estado seguimos en el problema”.

Añadió que con este gobierno federal que promueve la austeridad, en el tema de medio ambiente, el país está peor que nunca

En el tema ambiental estamos peor que nunca. Instituciones debilitadas, no hay presupuesto con la llamada austeridad, no hay ni para hojas o gasolina ni nada en este sexenio. La carta de la tierra es un instrumento ético que nos lleva a la acción y ahí debemos estar todos presionando”.