El magnate Donald Trump aseguró este miércoles que Estados Unidos está «enfermo» en la frontera con México, que en este momento es, en su opinión, «la más peligrosa en la historia del país«.

«Tenemos un país enfermo en muchos aspectos: está enfermo en las elecciones y está enfermo en la frontera«, se quejó el exgobernante, quien hoy viajó al estado de Texas para visitar junto al gobernador republicano Greg Abbott el linde con el vecino país.

«Y si no tienes buenas elecciones -agregó- y si no tienes una frontera fuerte, no tienes un país«.

El líder republicano criticó la situación en la frontera con México bajo la administración de su sucesor demócrata, Joseph Biden, quien ha dado marcha atrás al entramado de decisiones en materia migratoria aprobadas por Trump.

«La frontera nunca ha estado así«, lamentó Trump, quien presumió de haber dejado en su mandato «la mejor frontera que ha habido nunca» en una mesa redonda de la que hicieron parte exfuncionarios de su gestión y dirigente locales liderados por Abbott.

Trump defendió el muro fronterizo que prometió construir durante su mandato y del que se erigieron 500 millas (804.6 kilómetros), y se quejó de las acciones de los demócratas en contra de esa obra.

El líder republicano defendió además el «gran trabajo» que hizo su «gobierno» logrando reducir la inmigración «hasta un punto en el que la gente simplemente no entraba, a menos que lo hiciera legalmente«.

Y criticó que ahora hay «una frontera abierta realmente peligrosa, más peligrosa que nunca en la historia de nuestro país«.

Antes de su viaje, Trump defendió en un comunicado que durante su «gobierno» se practicó «la política fronteriza más exitosa de la historia de Estados Unidos» y tildó la estrategia de Biden como la «menos exitosa«.

«La gente está entrando por millones. Están destruyendo nuestro país«, advirtió Trump, quien por otro lado se refirió al presidente de México, Andrés López, como un «gran tipo«.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en mayo pasado 180 mil 34 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en la frontera con México frente a los 178 mil 622 de abril y los 173 mil 348 de marzo, dos meses que en su momento ya marcaron máximos históricos.

El pasado viernes, la vicepresidenta Kamala Harris visitó la frontera sur en El Paso, Texas, para conocer un centro de procesamiento de migrantes, tras las críticas recibidas por no haber visitado la frontera entre Estados Unidos y México y tras un accidentado primer viaje al extranjero a Guatemala y México a principios de este mes.

Recorrió el centro de procesamiento de El Paso, una instalación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), y habló con cinco jóvenes procedentes de Centroamérica.

Durante una conferencia de prensa al final de su viaje, Harris dijo que las menores estaban allí sin sus padres.

Con información de EFE y CNN