Las fuerzas de Afganistán tomaron el control de la base aérea de Bagram, que fue hasta ahora la principal instalación operacional de los estadounidenses, en medio de la retirada de las tropas de la coalición internacional, confirmó este viernes el gobierno afgano.
«Todas las tropas de la coalición y estadounidenses partieron anoche de la Base Aérea de Bagram. La base fue entregada a la ANDSF (Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas)», confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa afgano.
«La ANDSF protegerá la base y la utilizará para combatir el terrorismo«, añadió.
El más reciente movimiento de los norteamericanos en el país asiático fue también confirmado por un alto oficial de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán.
«Todas las fuerzas de la coalición ya salieron de Bagram«, indicó la fuente en condición de anonimato, en tanto que Washington no se ha pronunciado oficialmente sobre el retiro.
La toma del mando de la base aérea, ubicada a unos 70 kilómetros al norte de Kabul, forma parte del proceso de trasferencia acordado con Estados Unidos para la retirada de las tropas internacionales.
Según lo planeado, las fuerzas estadounidenses y de la OTAN entregarían a Afganistán equipo e instalaciones militares antes de la evacuación de sus soldados del país, iniciada el pasado 1 de mayo.
Con la entrega de Bagram, Estados Unidos pone fin a su presencia militar en su aeródromo más importante en Afganistán tras casi dos décadas de conflicto, junto con las fuerzas progubernamentales, contra los talibanes.
Desde el comienzo de la retirada de los estadounidenses, el pasado 1 de mayo, los talibanes han capturado casi 80 de los 407 distritos de las fuerzas gubernamentales, suscitando serias preocupaciones entre los afganos con respecto a su intención por poner fin a la guerra de veinte años por la vía pacífica.
La guerra de Afganistán, la más larga de la historia de Estados Unidos, comenzó en octubre de 2001 con la misión de dar caza al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, el «cerebro» de los atentados del 11 de septiembre de ese año y que falleció en una operación de Estados Unidos en Pakistán en 2011.