Decenas de personas se reunieron este sábado en las dunas de arena de Samalyuca, cerca de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, para sembrar «esperanza» con el yoga tras la pandemia de covid-19.

«Hay dos aspectos importantes a remarcar: esto representa la esperanza después de la pandemia y nos reencontramos aquí para honrar a quienes se nos adelantaron«, explicó Mauricio Rivera, coordinador de la dinámica de yoga.

El «Encuentro de yoga en las dunas, unidos desde la distancia«, que se realiza anualmente desde 2015, se canceló el año pasado por la pandemia del coronavirus, pero fue retomado este sábado.

Rivera contó que los principales efectos del yoga son la estabilidad emocional, la higiene mental y la conexión con la naturaleza.

«Las dunas son un lugar emblemático y disfrutamos de este lugar icónico. Es un aire libre de toxinas«, explicó.

Como medida de seguridad ante la contingencia sanitaria, se redujo drásticamente el nivel de convocatoria, ya que en la edición anterior acudieron alrededor de 500 yoguitas y en esta ocasión solamente 90.

Los deportistas estaban vestidos de blanco y sus pies tenían contacto con la fina arena de la región desértica.

Durante poco más de tres horas, practicaron diferentes posiciones de yoga, como la del guerrero y la de la montaña.

La concentración era tal que solo se escuchaba la voz de su instructor Mauricio, quien les daba indicaciones sobre los ejercicios a realizar.

Una de las asistentes fue Brenda Lizet Cardona, quien declaró: “La pandemia nos dejó mucho que aprender, cada quien aprende con diferente enfoque y el mío es tratar de ser un mejor ser humano«.

«Me llevó a estar en contacto con la naturaleza, nos nutrimos del sol, esta experiencia nos nutre el alma y el cuerpo y nos da esperanza«, añadió.

Otra de las practicantes que acudió fue Elizabeth Hernández, quien confió en que «con las buenas vibras que mandamos al universo y con estos eventos, pronto pase esta situación«.

Señaló que el yoga ayuda a liberar el estrés, a dormir mejor y a estar más fuertes.

Con 233 mil 400 muertos y 2.5 millones de contagios confirmados, México es el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India.