Durante la Ceremonia de Reconocimientos a policías la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que todos los delitos de alto impacto han disminuido en comparación con el primer semestre de 2019.

Este martes se realizó el informe de seguridad por parte de las instituciones castrenses capitalinas, en las cuales se hizo un balance comparativo entre el prime r semestre del año 2019 y el primer semestre del año en curso.

Luego de reconocer la labor de los policías capitalinos y tras entregar reconocimientos por su ardua labor, la mandataria capitalina destacó que des primer semestre del 2019 al primer semestre del 2021, los delitos de alto impacto bajaron en 45 por ciento, mientras los homicidios dolosos tuvieron una disminución del 37 por ciento.

Sheinbaum Pardo destacó que actualmente “ya no hay ninguna alcaldía de la Ciudad de México dentro de los quince municipios más peligrosos del país, cuando llegamos Iztapalapa y Gustavo A. Madero eran parte de estos quince municipios, hace dos meses dejaron de ser parte de los municipios más peligrosos del país” puntualizó.

La funcionaria hizo hincapié en la estrategia que se ha seguido para alcanzar dichas disminuciones y señaló “no puede haber seguridad si no hay justicia, con la atención a las causas”.

Sheinbaum Pardo destacó como parte de la estrategia, la creación de PILARES, cuatro nuevas Preparatorias y dos nuevas Universidades, como son la Universidad de la Salud y el Instituto de Educación a Superiores Rosario Castellanos que atienden a 20 mil jóvenes, a la par de los programas que se otorga a los niñas y niñas y a las mujeres.

Además, la profesionalización de la policía ha jugado un papel importante, señaló la mandataria, pues busca la profesionalización de los uniformados para que puedan hacer una carrera dentro de la institución.

La Jefa de Gobierno también destacó el trabajo coordinado que ahora se da entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Poder Judicial, además de la Guardia nacional e instituciones de seguridad de gobierno de México como Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Con todo lo anterior, se busca la coordinar y fortalecer la confianza de los ciudadanos capitalinos, para que se desarrolle confianza ciudadana para que exista más confianza en la policía.

Durante su participación, Salvador Guerrero Chipés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia destacó que, hay una reducción absoluta en incidencia delictiva, con una tendencia constante a la baja.

Guerrero Chipés presentó los datos duros y señaló que el homicidio doloso se ha reducido de 35 por ciento en el periodo enero mayo 2021 en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego la reducción de 52 por ciento.

En el evento también participó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch quien destacó la colaboración de inteligencia de la Ciudad de México por la que se logró la detención de 16 objetivos prioritarios, se realizaron 403 cateos y se detuvieron 534 personas.

Mientras, la Fiscal General, Ernestina Godoy Ramos señaló que la institución a su cargo se encuentra en proceso de transición por ello se busca la reducción permanente de la impunidad, por ello se crearon la coordinación de delitos de alto impacto y la coordinación de general de investigación territorial para desde estos puntos activar el aparato de justicia de una manera más rápida.

Godoy Ramos destacó que las vinculaciones a proceso por homicidio doloso han aumentado, lo que demuestra un fortalecimiento a la investigación.