Simón Pedro Pérez López, indígena tzotzil, defensor de derechos humanos y miembro de la Organización Civil Las Abejas de Acteal, de la que fue presidente en 2020, fue asesinado la mañana de ayer lunes de un disparo en la cabeza.

Los hechos ocurrieron a las 10 horas cuando Pérez López y su hijo realizaban compras cerca de un mercado del centro del municipio de Simojovel, Chiapas, en el cual Simón Pedro vivía.

De acuerdo con testigos, el asesino iba a bordo de una motocicleta, desde donde disparó al activista, quien participaba en diversas iniciativas a favor de los derechos humanos y como catequista de la parroquia de Santa Catarina en Pantelhó.

El párroco Marcelo Pérez señaló que Pérez “era una de las tantas víctimas de la violencia estructural en Pantelho”.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas repudió “la acción criminal que ésta imperando en los Altos de Chiapas”.

Desde su trabajo como integrante de Las Abejas de Acteal y como servidor de la iglesia, trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, desde esa labor había estado acompañando a comunidades que han denunciando la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia”, mencionó.

El Centro mostró su rechazo a este asesinato y envió su solidaridad a la familia de Simón Pedro, así como a los integrantes de Las Abejas de Acteal y a los miembros de la  Parroquia de Santa Catarina, Pantelhó.

Exigimos a las autoridades del Gobierno del Estado de Chiapas una investigación diligente, garantizando la seguridad de la familia de Simón Pedro y de las y los integrantes de Las Abejas de Acteal”.