El Congreso capitalino aprobó reformar la Ley de Salud de la CDMX y eliminar el plazo límite para abortar en caso de violación, el cual se establecía hasta las 20 semanas de gestación.

Esta reforma a la Ley determina que las mujeres que sufrieron una agresión sexual y como resultado quedaron embarazadas, podrán abortar en cualquier semana de embarazo, siempre y cuando haya una valoración médica en favor de la salud de la madre.

De acuerdo con los diputados que impulsaron esta reforma, eliminar el plazo para permitir la interrupción voluntaria del embarazo es para defender los derechos humanos de las víctimas de violencia sexual, y permitir que cada caso específico sea valorado por profesionales de la salud.

“En respeto y garantía de los derechos humanos de las víctimas de violencia sexual, no son las normas jurídicas las que deban establecer la procedencia de la interrupción voluntaria del embarazo, si no que debe ser analizado y valorado en cada caso en específico”, indica la modificación a la Ley de Salud de la CDMX.

Entre los argumentos presentados para la aprobación de esta reforma es que la denuncia de una violación suele tardar más de 20 semanas, especialmente cuando los agresores son familiares de la víctima, lo que impediría que las mujeres pudieran abortar en el plazo establecido.