Luego del colapso de la línea 12 del metro el pasado 3 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, realiza la investigación documental del expediente único del Proyecto Metro Línea 12 que consta de 13 mil 327 carpetas.

En la conocida como zona cero las secretarías de Obras, así como de Gestión de Riesgos y Protección Civil, el retiro de los materiales colapsados y su traslado a los talleres de Tláhuac, paralelamente se analizan documentos del expediente entre las que se encuentran licitaciones, contratos, términos de referencia, planos originales, planos de taller y planos “as built”, bitácoras de supervisión, boletines, correspondencia, memoria fotográfica, ministraciones, entre otros, además de la revisión de las normas vigentes aplicables nacionales e internacionales, entre ellas la Ley de Obras Públicas del DF y el Reglamento de Construcción, normas de COVITUR y una amplia bibliografía relacionada con procesos de diseño y construcción de estructuras y superestructuras para puentes.

La Fiscalía indicó que todas y las denuncias recibidas, relacionadas con los hechos ocurridos en la Línea 12, son debidamente atendidas y forman parte integral de la investigación.
La dependencia detalló que los delitos de homicidio, lesiones y daños requieren de una investigación sólida que permita la persecución de los probables responsables de dichas conductas, la reparación del daño y la no repetición de tan lamentables hechos, por lo que realiza una investigación minuciosa y profunda.

La integración de carpetas de investigación correspondientes, continúa con la finalidad los ministerios públicos se alleguen de los mayores datos de prueba posibles, que fortalezcan las imputaciones que en su momento habrán de formularse.

  • Hasta el momento continúan los trabajos de atención y seguimiento a los familiares de los 26 fallecidos y las decenas de personas lesionadas. Los expedientes con la información pormenorizada de sus datos personales, dictámenes, clasificación de lesiones y