Diputados del Congreso de la Ciudad de México avalaron diversas reformas a la Ley de Movilidad, entre ellas destaca la de cancelar de manera definitiva la licencia de conducir a conductores de transporte público y de carga en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna sustancia tóxica desde la primera ocasión.

Con la aprobación de modificaciones a la Ley de Movilidad además se le otorgará a la Secretaría de Movilidad (Semovi) la facultad de dar seguimiento a los incidentes de tránsito.

Entre las iniciativas también se encuentra la de someterse a pruebas de detección de ingesta de alcohol o de narcóticos a aquellos conductores de transporte público o de carga que se vean involucrados en algún incidente de tránsito.

También se revocará el permiso de la ruta de transporte público cuyas unidades se vean involucradas de manera constante en accidentes de tránsito.

Otra de las iniciativas que destaca es que todas las unidades de transporte público deberán contar con una póliza de seguro con una cobertura mínima de cuatro millones 481 mil pesos, que provenga de una aseguradora registrada ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. En caso de no contar con una póliza al momento de un percance se le revocará la concesión.

En el caso de los conductores particulares, se les cancelará la licencia por un año que, por primera vez, conduzcan en estado de ebriedad o bajo narcóticos; y por tres años a quién en una segunda ocasión se le sorprenda bajo esta situación en un tiempo menor a tres años.