El Gobierno de Jair Bolsonaro rechazó «vehementemente» la detención del exdiputado opositor venezolano Freddy Guevara y los actos de «intimidación» contra Juan Guaidó, el líder opositor de Nicolás Maduro y a quien Brasil junto con otros países reconocen como presidente interino de Venezuela.

«El Gobierno brasileño rechaza vehementemente los actos de intimidación perpetrados por las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro contra el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y otros líderes democráticos», señaló un comunicado divulgado este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nota fue divulgada horas después de que se conociera el arresto de Guevara, que fue denunciado en las redes sociales por la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, quien también alertó que funcionarios de del grupo élite (FAES) de la Policía se encontraban en su residencia para detener a Guaidó.


Tras los hechos, Guaidó explicó que los funcionarios que intentaron retenerlo no tenían ningún tipo de identificación, por lo que calificó el intento de detención como un «secuestro» y que, según el político venezolano, fue evitado gracias a la acción de vecinos y de la prensa.

De acuerdo con el comunicado divulgado por la Cancillería brasileña lo sucedido hoy «pone en duda» que Maduro quiera establecer un diálogo con «las fuerzas democráticas venezolanas», con miras a unas elecciones «libres y transparentes» en el país.

«El Gobierno brasileño sigue apoyando una solución pacífica, constitucional y liderada por Venezuela para poner fin a la grave crisis que enfrenta el país vecino», indicó la nota.

«Llama la atención, sin embargo, sobre lo que parece ser un nuevo intento del régimen de descarrilar procesos de negociación capaces de promover una transición democrática en el país», concluyó.