El presidente Andrés López envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa para una nueva Ley Orgánica de la Armada de México, en concordancia con las reformas del actual gobierno en materia de puertos, seguridad y protección marítima y en donde propone incluir como parte de sus atribuciones apoyar a la Secretaría de Marina (Semar) en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional.

En la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente se publicó la iniciativa remitida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde se argumenta que con la nueva ley la Armada de México apoyará a la Secretaría de Marina en las funciones de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control del tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua, toda vez que cuenta con los medios atribuciones relacionados con dichas funciones.

La iniciativa que será turnada a comisiones para su análisis argumenta que la Armada de México apoyará a la Secretaría de Marina en sus funciones de autoridad marítima nacional en las acciones para el control de tráfico marítimo.

Entre otras, destaca mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima, a través de acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección y otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.

Además se indica que en materia de derechos humanos toda autoridad, en el ámbito de sus competencias, tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; igualmente establecer la igualdad de oportunidades y responsabilidades de las mujeres y hombres pertenecientes a la Armada de México.

La Armada de México deberá auxiliar a la población en los casos y zonas de desastre o emergencia, aplicando los planes institucionales de acuerdo al Sistema Nacional de Protección Civil, en coordinación con otras autoridades en su ámbito de competencia.

En la ley que se propone, se conserva la determinación de los órganos de disciplina, así como las reglas relativas a su integración y funciones.

Cuando en una falta a la disciplina naval se encuentre involucrado un civil como sujeto pasivo, víctima o denunciante, los órganos de disciplina no pueden conocer del caso.

En 2021 la administración federal cedió el control de 14 puertos comerciales del país a la Secretaría de Marina (Semar), como parte de su estrategia para combatir la corrupción.

Todas aquellas Administraciones Portuarias Integrales (API) quedan agrupadas al sector coordinado por la Semar.

Con información de El Universal