Cristóbal Miguel García, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el líder del proyecto “Combi de la Ciencia. A.C”. Para llevarlo a cabo, decidió modificar su combi modelo 1992 para llevar el conocimiento a las zonas marginadas del país, lo que ha resultado ser todo un éxito.

En la llamada “Combi de la Ciencia. A.C”, los estudiantes de la UNAM llevan proyectos científicos a distintas zonas del país e imparten talleres como la creación de gel antibacterial y el correcto lavado de manos, temas que resultan importantes debido a la pandemia por coronavirus.

El pasante de la licenciatura en Física y alumno de Matemáticas y sus coconspiradores universitarios adaptaron aparatos y equipos científicos para montar un laboratorio móvil a bordo de una emblemática camioneta germana Kombinationsfahrzeug azul, modelo1992, también conocida como Combi.

El proyecto forma parte de su servicio social como Físico, realizado en el Museo de la Luz de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, el cual fue pausado por la emergencia sanitaria y ahora lo retomará para realizar algunas “rutas científicas”.

 

El estudiante de la UNAM, Cristóbal Miguel García también dijo que otro objetivo de llevar la ciencia “cuatro ruedas” es motivar a otros universitarios a llevar el conocimiento a los rincones de México.

La máxima casa de estudios compartió un comunicado en sus redes sociales donde detalló el proyecto de los estudiantes de la Facultad de Ciencias.

Debido a esta peculiar forma de compartir los conocimientos con diferentes comunidades marginadas, estos estudiantes se volvieron tendencia en redes sociales.

El líder del proyecto también compartió que fue aceptado en un posgrado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza, participando en el proyecto Colisionador Circular Lepton.

“Trabajaré mi proyecto con la investigadora italiana Tatiana Pieloni, quien concretó la idea de un sistema experto óptico para futuros aceleradores de partículas. El acelerador actual más grande mide 27 kilómetros de diámetro, pero la futura generación medirá 100 kilómetros y es en la que yo trabajaría, en el sistema óptico experto, y mi emoción es de ese tamaño, porque mi proyecto saldría de ahí”, explicó.