Con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales para cerca de 200 especies de fauna nativa y migratoria, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha invertido 981 millones 515 mil 771 pesos en los ecosistemas de humedales.

Sedema informó que, entre las acciones se encuentra la restauración del Parque Ecológico de Xochimilco, la recuperación de zonas invadidas a lo largo de muchos años y que constituyen espacios rehabilitados para el gozo de las personas, el saneamiento y control de plagas y enfermedades de la vegetación, la reforestación y la limpieza y desazolve de canales.

A través de 247 iniciativas apoyadas para los pueblos originarios, se fortalece la economía rural sustentable mediante apoyos a productores, la mejora y construcción de infraestructura que permita una mayor comercialización de productos del campo, infraestructura hidroagrícola e hidráulica.

La Ciudad de México cuenta con un sistema de humedales ubicados en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Adicionalmente el Gobierno de la Ciudad de México rehabilitará y convertirá en un humedal el antiguo vaso regulador de la zona de Periférico y Cuemanco. Un espacio creado como vaso regulador para evitar inundaciones en temporada de lluvias, pero que, a lo largo de los años, sufrió mucho deterioro y se convirtió en un tiradero clandestino de basura y cascajo.

En lo que va de 2021 se ha realizado la limpieza de espejo de agua, en canales, zanjas, apantles, ciénagas y humedales, un total de 492,282 m²; el chaponeo en 535,228 m² y el desazolve de 1,596 m3. Además, se retiraron 12, 682 m3 de materia orgánica y 690 m3 de materia inorgánica.