Los voladores de Papantla interpusieron una denuncia penal contra el actor y conductor Arath de la Torre por aparecer en un comercial de una empresa de préstamos en el cual se mofaba de esta tradición.

En una conferencia de prensa la tarde de ayer, los voladores informaron que interpusieron una queja contra el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y además, recibirán asesoría del DIF de Veracruz, con el fin de presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el daño a esta tradición.

Los integrantes de este grupo resaltan que piden una disculpa pública, tanto por parte de la empresa Moneyman como del conductor Arath de la Torre, por la difusión de una “posible acto discriminatorio” al señalar que la ceremonia de los Voladores de Papantla no genera interés.

Además, los Voladores de Papantla exigen una reparación del daño, cuyos recursos serán usados en la preservación del ritual. También piden a las autoridades, tanto de Veracruz como del gobierno federal, que brinden una mesa de diálogo con el fin de generar políticas públicas para cuidar esta tradición, nombrada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2009.

Los practicantes de esta ceremonia señalaron que en otras ocasiones otras empresas han usado esta tradición para anunciar productos o servicios. En el año 2016, una empresa cervecera usó la imagen de los voladores, así como una compañía automotriz.

Hace unas semanas, el anuncio publicitario de la llamada Moneyman generó molestia por los comentarios del también participante del programa Hoy, quien dijo:

¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero interés”.