El presidente Andrés López envió este martes un «abrazo solidario» al mandatario electo de Perú, Pedro Castillo, y alabó la cultura de ese país suramericano.

«Iniciamos enviando una felicitación al pueblo del Perú porque el día de ayer las autoridades electorales de esa república le reconocieron su triunfo al maestro Pedro Castillo Terrones. Él va a ser el próximo presidente de la República del Perú«, indicó el mandatario mexicano al comienzo de la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López mandó a Castillo «un abrazo solidario» tras el triunfo en Perú, país que al igual que México pertenece a la Alianza del Pacífico.

«Le deseamos que le vaya muy bien, lo merece su pueblo, somos parte de dos naciones que tienen antecedentes culturales de mucha trascendencia histórica, son dos grandes civilizaciones las de Perú y las de México«, dijo.

Enumeró tanto la «gran cultura» inca del Perú como la cultura olmeca y otras culturas prehispánicas de México.

«De modo que es mucho lo que nos une y nos da muchísimo gusto este triunfo, lo celebramos. Vamos a enviar una representación por la situación de la pandemia. Vamos a que nos represente solo una persona, un alto funcionario«, concluyó en referencia al canciller, Marcelo Ebrard.

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Keiko Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó este lunes los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos válidos, un estrecho triunfo de apenas 44.263 votos de ventaja sobre Fujimori.

La proclamación de Castillo se produce ocho días antes del cambio presidencial, previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente interino, Francisco Sagasti, cederá la jefatura del Estado a Castillo, un profesor rural, originario de la norteña región andina de Cajamarca.

Castillo fue candidato de Perú Libre, partido que se considera afín al socialismo y al marxismo-leninismo.