Al menos 7 muertos y más de 631 mil afectados ha provocado la temporada de lluvias de 2021 en Guatemala, uno de los 10 países del mundo más vulnerables a los riesgos del cambio climático, según los registros divulgados este martes por las autoridades.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la época de lluvias ha dejado en el país centroamericano inundaciones, deslizamientos de tierras, hundimientos y colapsos estructurales con un saldo de 7 personas fallecidas, 2 heridos y un desaparecido.

En total han sido 319 incidentes causados por el invierno, que empezó en mayo y se prolongará hasta octubre aproximadamente, con 631.730 personas afectadas en todo el territorio.

Según las autoridades de protección civil, a ellos se suman 1.691 guatemaltecos damnificados, 278 personas en riesgo, 5.546 evacuados, 343 albergados y 9.196 atendidos en total.

Los departamentos más afectados por las lluvias de los 22 que tiene el país son los de Chimaltenango, Quetzaltenango, Sololá, Guatemala y Quiché.

La temporada de lluvias también ha causado daños severos a 76 viviendas, moderados a 1.049 y leves a 566 casas, según la evaluación de la Conred.

La entidades que conforman la entidad de protección civil se encuentran en una alerta institucional para prevenir a la población de cualquier eventualidad que provoquen las lluvias.

Guatemala es uno de los 10 países del mundo más vulnerables ante los riesgos climáticos, según organismos internacionales.

Más de la tercera parte de los 340 municipios del territorio guatemalteco, específicamente 140, es proclive a sufrir inundaciones y derrumbes a causa de las lluvias, según datos de la Conred.

En noviembre de 2020, las tormentas Eta e Iota dejaron en Guatemala 61 muertos, casi 100 desaparecidos, 1,8 millones de personas damnificadas y otras 2,4 millones de afectadas por las intensas lluvias, de acuerdo con los registros oficiales.