El gobierno de Estados Unidos extendió este miércoles el cierre a los viajes «no esenciales» en la frontera con Canadá y con México hasta el 21 de agosto.

Esto se da luego de que el plazo anterior finalizara sin una definición y pese a la creciente presión de los legisladores y las comunidades fronterizas locales.

El plazo impuesto para extender el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos a viajes terrestres no esenciales había caducado el martes a la medianoche sin que se hiciera un anuncio formal sobre la reapertura o una nueva extensión.

La frontera fue cerrada el 21 de marzo de 2020 como parte de un plan bilateral para prevenir la propagación del covid-19 en la zona.

El veto prohíbe actividades no esenciales como el turismo, eventos culturales o juegos de azar y sólo permite el cruce hacia territorio estadunidense desde México a ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos.

Después de una larga espera, que se ha prolongado por hasta 16 meses, autoridades estadunidenses locales y empresarios fronterizos han pedido al gobierno de Joseph Biden que levante las restricciones, para que así, puedan afrontar la crisis económica que el fenómeno ha traído a la zona.