Un juez de Nuevo León emitió una orden de aprehensión contra los propietarios de grupo Famsa, Humberto Garza Valdez y su hijo, Humberto Garza Garza, para que respondan por su probable participación en el delito de fraude.

El mandato del juez José Luis Pecina Alcalá incluye la detención y consignación de Luis Gerardo Villarreal Rosales, director general de Grupo Famsa, y Jesús Eduardo Muguerza Garza, quien fuera director general de Banco Ahorro.

Trascendió, que la orden de captura se derivó de la demanda promovida por un grupo de ahorradores de Banco Famsa, quienes no han podido recuperar su dinero luego que el banco fuera intervenido, por malos manejos, y se encuentra actualmente en proceso de liquidación.

En junio de 2020 el banco fue intervenido por las autoridades regulatorias “debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas” señaló en su momento la Secretaría de Hacienda.

Por estos malos manejos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó revocar la licencia del banco, propiedad de las familias Garza Valdez y Garza Garza. Desde ese momento el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tomó el control del banco y se inició el proceso de liquidación.

A pesar de esto, algunos ahorradores, ahora defraudados por Banco Famsa, no lograron recuperar su patrimonio y serían quienes estarían promoviendo este juicio, que derivó en la orden de aprehensión de los dueños y directivos.

El pasado 6 de julio, medios nacionales informaban que Banco Ahorro Famsa tiene una deuda reconocida por 35 mil 503.6 millones de pesos, de acuerdo con la Sentencia de Reconocimientos, Graduación y Prelación de Créditos.

Se informó que existía una lista de acreedores donde hay nombres de empleados, proveedores, ahorradores, instituciones bancarias e incluso hasta lo que se le debe a los miembros de la familia Garza Valdez, principales accionistas de Grupo Famsa, que era el brazo operador del extinto Banco Ahorro.

De acuerdo con un documento del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México se reconoce en el listado a 48 mil 420 acreedores, todos afectados por el Banco Ahorro.

Con información de Excélsior y El Mañana