El presidente Andrés López, pidió este jueves considerar el escándalo del espionaje de Pegasus en su consulta del 1 de agosto que él promovió para juzgar a los exmandatarios de lo que él llama el «periodo neoliberal«.

En su conferencia de hoy, López evadió pedir la comparecencia del expresidente Enrique Peña por el espionaje de 15 mil números telefónicos con este programa al señalar que «para eso es la consulta«.

«Yo considero que debe expresarse la gente, el pueblo, los ciudadanos, y para eso es la consulta, que se va a llevar a cabo en 15 días, menos«, respondió.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció una investigación, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que los gobiernos anteriores, desde el de Felipe Calderón, pagaron un contrato de 32 millones de dólares a la empresa israelí del programa, NSO.

«Que se tome en cuenta todo, yo envié esta iniciativa con este propósito para que las autoridades competentes actúen, que se respeten los derechos humanos, no haya linchamientos y que de manera democrática los ciudadanos decidan«, aseguró.

Posteriormente, Andrés acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE), no promueve, a su modo de ver, suficientemente la consulta.

López impulsó la consulta, la primera en la historia del país bajo la Ley Federal de Consulta Popular, para preguntar al electorado sobre sus predecesores, que él adscribe al periodo neoliberal.

El mandatario cuestionó a intelectuales como el historiador Enrique Krauze por hablar de «una dictadura plebiscitaria«.

«Sí a la consulta, sí al plebiscito en todos los casos, y no tenerle miedo al pueblo, lo otro es seguir apostando por que sean las élite las que decidan«, graznó.