Indígenas de la comunidad triqui que mantienen su plantón desde hace seis meses en avenida Juárez, volvieron a bloquear el Eje Central Lázaro Cárdenas.

En demanda de justicia por actos de represión en contra sus compañeros en Tierra Blanca, en Copalá, en Oaxaca, que resultaron lesionados, regresaron su plantón en pleno Centro Histórico.

En su plantón exigen diálogo con los gobiernos federal y estatal y como acto de protesta encendieron fuego a cajas de cartón a un costado de su campamento.

Por este plantón, elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana llevan a cabo cortes viales en la zona.

Aseguraron que fue el gobierno del estado el que operó para retirarlos mediante presiones para el retiro de los inconformes.

En conferencia de prensa desde la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pobladores desplazados de la comunidad de Tierra Blanca, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca, señalaron que su exigencia es que se concrete el retorno seguro de unas 500 personas que huyeron de la población desde diciembre pasado, luego de ataque de presuntos grupos paramilitares.

“Fuimos desplazados de nuestra comunidad por un grupo paramilitar de la organización del MULT, nos hemos estado manifestado en diferentes lugares en Oaxaca y la Ciudad de México. Lo que nosotros pedimos es el retorno seguro, pero ayer de nuevo recibimos esos ataques por grupos que llegaron a quitarnos de donde estábamos”, explicó una de las pobladoras.