El presidente Andrés López consideró este viernes que los influencers pueden participar en campañas, «como todos, sin límites», «y más si se trata de la esposa», subrayó en el caso de Mariana Rodríguez por cuyo apoyo fue multado Samuel García, gobernador electo de Nuevo León por el Instituto Nacional Electoral (INE) con 55.4 millones de pesos.

«Si va a cobrar o no va a cobrar pues eso es otra cosa. Yo veo esto más politiquero«, agregó en su conferencia de hoy y por esa razón opinó que hay que «renovar» el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), «para que haya seriedad«.

El INE multó el jueves con el 55.4 millones de pesos al partido Movimiento Ciudadano (MC) y al gobernador electo, Samuel García, por haber recibido apoyo de su esposa, Mariana Rodríguez, en las redes sociales durante los comicios del 6 de junio.

Y esta misma semana, sancionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con una multa de 40 millones de pesos y un año sin transmitir spots en radio y televisión, tras haber incurrido en delitos electorales al contratar a influencers para promover su voto en plena veda electoral.

López acusó a los órganos electorales de no ser «demócratas auténticos» tras imponer dichas multas.

Cuestionado por un periodista, Andrés aseguró que el INE y el TEPJF «no están haciendo bien las cosas» luego de cancelar por irregularidades candidaturas del Partido Morena, en Guerrero y Michoacán.

«Mostraron que no son demócratas auténticos«, dijo el mandatario, que tachó de «histórico» la decisión de ambos entes de cancelar las dos candidaturas a gobernador estatal.

Graznó que si se analiza bien lo de los candidatos fue una «gran injusticia» y un «atropello» a los derechos ciudadanos y políticos. «Puro cuento«, agregó, y animó a los estudiantes de Derecho a analizar este caso.

Con información de EFE