Esta edición de los juegos olímpicos fue una de las más esperadas debido al retraso que provocó la pandemia, por lo que ahora se realizan bajo estrictas medidas sanitarias.

Debido a que la ciudad sede se encuentra en estado de emergencia, Tokyo 2020 se celebra sin público nacional en los estadios, esta situación fue la que provocó que la gente se proclamara en contra de un atleta que se mostró relajado y sin seguir las normas.

Durante la inauguración de Tokyo 2020 el halterista mexicano Jorge Cárdenas salió sin cubrebocas y mostrando la lengua, este gesto provocó críticas en redes sociales.

El protocolo para los atletas es estricto y además de eso deben cumplir con un reglamento que incluye el uso obligatorio del cubrebocas en todo momento. Por esa razón los internautas compartieron su sorpresa y desaprobación al ver por televisión al halterista Jorge Cárdenas sin cubrebocas durante la inauguración.

Usuarios de redes sociales lo criticaron por dejar en vergüenza a la delegación mexicana, mientras otros aprovecharon para recordar momentos similares en los que participaron otros mexicanos durante eventos deportivos internacionales. Un ejemplo de ello se dio durante el mundial del 2002 en Japón, cuando un aficionado mexicano activó la palanca de emergencia del tren bala.

Por otra parte, el atleta mexicano no fue el único que desobedeció las reglas, pues se pudo ver que la mayor parte de las delegaciones de Tayikistán y Kirguistán no portaron cubrebocas durante el desfile.

 

En el caso de Kirguistán resultó notorio pues de los 15 atletas solo uno de ellos usó la mascarilla obligatoria. Dicha situación recordó la actitud con la que las autoridades de ese país han manejado la pandemia, pues en abril, el ministro de salud de Kirguistán señaló que combatirían al virus con un tónico herbal que los expertos han calificado como venenoso e inútil ante la COVID-19.

Tomando en cuenta el reglamento y los protocolos que los organizadores dieron a conocer previamente, Cárdenas y los deportistas de Tayikistán y Kirguistán podrían enfrentar sanciones que van desde multas hasta la descalificación.

 

Hasta el momento no ha ocurrido un pronunciamiento oficial de los organizadores.