Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala, reconocido nacional e internacionalmente por su labor anticorrupción, ha abandonado el país por temor por su integridad.

Sandoval, quien fue destituido en la víspera por la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, ingresó a territorio salvadoreño para resguardar su seguridad el vienes a medianoche, sin dar detalles de cuál será su destino final.

Sandoval es el quinto operador de justicia en menos de tres años que ha abandonado el país a causa de las investigaciones que realizó.

Acompañado por el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, el embajador de Suecia en Guatemala, Hans Magnusson, activistas y periodistas, Sandoval llegó a la frontera de Las Chinamas entre Guatemala y El Salvador, ubicada a 120 kilómetros de la capital guatemalteca.

Sandoval dijo que “tristemente se convierte en una dinámica que tenemos que vivir muchos servidores públicos en Guatemala simplemente por no ser útiles para un régimen”.

Desde donde esté voy a seguir trabajando por el pueblo de Guatemala, más que por seguridad me voy para no darle gusto a quienes hacen de la supervivencia de un régimen de expoliación de los recursos del estado su modus vivendi«, dijo Sandoval.

Miles de personas externaron su rechazo en redes sociales por la decisión de Porras, otro grupo salió a las calles. Organizaciones campesinas, indígenas y sociedad civil llamaron a manifestar el sábado contra la decisión de la fiscal general.

Tras su destitución, Sandoval reveló en conferencia de prensa que creía que una de las razones por las que se le destituía del cargo era por los avances que realizó en una investigación que involucra a altos funcionarios del actual gobierno del presidente Alejandro Giammattei quién ha dicho públicamente que Porras es su amiga, y a quienes la fiscal estaría protegiendo.

Sandoval es considerado una de las personas clave que ha permitido desbaratar más de 60 estructuras criminales y contribuir, junto con la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), un organismo de las Naciones Unidas, para llevar a la justicia al expresidente Otto Pérez Molina y miembros de su gabinete por actos de corrupción.

Con información de AP