La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que en este momento tienen 2 mil 637 personas hospitalizadas por Covid-19, mientras que la ocupación hospitalaria está alrededor del 50 o 55 por ciento.

Dijo que entre las personas que actualmente se encuentran en los hospitales, hay algunas que cuentan con el esquema incompleto de vacunación, pero la mayoría de ellas no se han vacunado.

Respecto a la decisión de no cerrar las actividades económicas pese a la tercera ola de coronavirus que se vive en el país, destacó que se decidió de esa manera, ya que las personas requieren de un ingreso para resolver sus necesidades elementales.

«En este momento tenemos una condición mucho mejor porque hemos vacunado, ya llevamos más de 7.6 millones de dosis aplicadas en la Ciudad, además los hospitales tienen la capacidad de desplegar camas covid de manera muy rápida, los equipos de salud integrados, tenemos toma de muestras masivas que nos permite aislar a las personas y darles seguimiento con todos los dispositivos que tiene el gobierno capitalino», aseguró en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez.

Sin embargo, aclaró que no se abrirán más actividades, solo se mantendrán las que ya se tenían abiertas con el semáforo amarillo, con los aforos y los horarios limitados.

Recomendó a la población vacunarse cuando le corresponda y usar siempre el cubrebocas en todos los espacios, así como realizar actividades al aire libre o en espacios bien ventilados y evitar aglomeraciones.

Finalmente, López Arellano indicó que los comercios y los servicios también deben hacer su parte, y no bajar la guardia en términos de la seguridad sanitaria, es decir, seguir teniendo los filtros, los aforos, la sana distancia y la ventilación que se requieren.