El presidente Andrés López informó este lunes que habrá vacunación universal contra el covid-19 para los estados de Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Durante su conferencia de prensa desde Veracruz, López dijo que estos cinco estados tendrán un «tratamiento especial«, que inicia este mismo lunes, por tener muchas comunidades.

Dijo que en el caso de Veracruz y Oaxaca la vacunación será reforzada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

López acotó que se vacunará con la vacuna Cansino, de una sola dosis, a las personas de los municipios pequeños, “para no ir de nuevo”.

Vacunación universal, completa”, dijo.

Andrés reiteró que, en el caso de Veracruz, se llevará a cabo en cerca de cien municipios.

Asimismo, en el caso de Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya trabaja con este propósito en pequeñas comunidades.

Agregó que en el caso de Guerrero, la Secretaría de Marina (Semar) ya está trabajando para llevar la vacunación a los pueblos de la montaña, costa chica, costa grande y la zona de tierra caliente.

En el caso de Puebla, agregó, son la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal las encargadas de la vacunación en los municipios de población menor, pero con muchas comunidades dispersas.

López afirmó que se cuenta con vacunas suficientes y que fue acertado instalar plantas de envasado de vacunas en México.

Dijo que hay dos plantas, una de AstraZeneca y otra de Cansino, que producen vacunas en México, independientemente de las que llegan del extranjero.

Sí pensamos que vamos a cumplir con el propósito de que para octubre todos los mexicanos mayores de 18 años van a estar vacunados aun con una dosis”, dijo.