La Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México suspendió siete establecimientos comerciales, aseguró y destruyó productos con fecha de caducidad vencida.

La Secretaría de Salud local indicó que, entre los establecimientos sancionados se cuentan gimnasios, consultorios médicos, un consultorio de medicina alternativa tradicional, farmacias, un servicio dental y purificadoras de agua, toda vez que no reunían los requisitos de seguridad sanitaria que se exigen para garantizar el consumo sin riesgo para los usuarios.

Las suspensiones de actividades de los establecimientos son parte de la vigilancia sanitaria que permanentemente ejecuta dicha Agencia, motivada por las quejas y denuncias ciudadanas y el propósito de los operativos es observar el cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir y evitar contagios por Covid-19, así como el aseguramiento de productos en mal estado.

Las verificaciones se realizaron en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuajimalpa de Morelos, Miguel Hidalgo, La Magdalena Contreras, Coyoacán, Iztacalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tlalpan y Azcapotzalco, durante la semana del 19 al 23 de julio del presente año.

La Agencia también entregó volantes informativos para el uso correcto de cubrebocas, lavado de manos y de buenas prácticas de higiene en la preparación y venta de alimentos.

A los responsables de los establecimientos se les proporcionó la dirección electrónica de la Agencia para que accedan a los cursos de capacitación en línea, disponibles para el correcto manejo de servicios, bienes y productos. Y, con la finalidad de contribuir a la cultura de la prevención, se realizaron tres capacitaciones del “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad” para mercados y uno de “Saneamiento Básico” en la Junta de Asistencia Privada con 125 asistentes.