El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) dominó este viernes los entrenamientos libres para el Gran Premio de Hungría, el undécimo del Mundial de Fórmula Uno, por delante de su capitán, el séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton, y del líder del campeonato, el holandés Max Verstappen (Red Bull), al que las ‘flechas de plata’ mejoraron en tres décimas.

Bottas, de 31 años, marcó la vuelta rápida del día en la segunda sesión, en la que cubrió los 4.318 metros del Hungaroring en un minuto, 17 segundos y doce milésimas, 27 menos que Hamilton, segundo en el Mundial, a ocho puntos (185 frente a 177) de Verstappen; que fue tercero, a 298 milésimas del finés. Todos completaron su mejor intento con neumático blando y en el ensayo vespertino, que los españoles Fernando Alonso (Alpine) y Carlos Sainz (Ferrari) acabaron séptimo y duodécimo, respectivamente; y en el que el mexicano Sergio Pérez, compañero de ‘Mad Max’, marcó el quinto crono.

La jornada discurrió sin apenas incidentes, marcada por el fuerte calor y rozando el tedio, sobre todo en comparación con la montaña rusa emocional que se vivió en el Hungaroring el jueves. Durante una jornada que tuvo su parte lúdico-festiva, al celebrarse el 40 cumpleaños del doble campeón mundial asturiano; pero en la que quedó claro que no han restañado aún las heridas por el polémico Gran Premio de Gran Bretaña, que ganó Hamilton y en el que se retiró, accidentado en la primera vuelta y tras tocarse con el inglés, el líder del Mundial.

Verstappen, de 23 años, trece menos que el astro inglés, llegó a Budapest reafirmando la idea que expresó en Silverstone, donde acabó -por precaución, tras impactar contras las vallas de protección, con una fuerza de 51 G’s- en el hospital; desde el que vio por televisión la pasional celebración de Hamilton con su afición, que llenaba las gradas de la pista de Northhampton. Algo que le sigue pareciendo mal; aunque menos aún que a su antagonista lo hubieran sancionado «sólo» con diez segundos por la citado acción.

  • Esa penalización le pareció más que exigua también a Red Bull, cuya reclamación contra Mercedes y su capitán fue desestimada el jueves; en jornada en la que tanto Hamilton como el cuádruple campeón alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) se habían despachado a gusto contra las leyes anti-LGTB promovidas en Hungría por el gobierno de Viktor Orban, animando a la ciudadanía local a votar en su contra en el referéndum previsto a finales de este año o a principios de 2022.