Fanáticos del presidente Andrés López protestaron este sábado frente a la sede central del Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusan de no promover suficientemente la consulta del domingo contra los expresidentes por “corrupción” y otros crímenes.

Hemos señalado durante toda la campaña la parcialidad por parte del INE y lo inaccesible que ha sido la información al respecto“, dijo Ariadna Bahena, una de las promotoras del referendo.

Los agitadores llenaron las rejas del INE con pancartas que exigen enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

La consulta requiere de una participación de 40 por ciento para ser vinculante.

Hemos decidido hacer esta protesta para seguir evidenciando que si la participación es muy baja es porque no hubo las condiciones“, expresó Bahena, quien denunció problemas para conocer la lista de mesas electorales.

La promotora de la consulta criticó el “desinterés” del INE, encargado legal de organizar y difundir la consulta, pues reprochó que quiere retener “el monopolio de los ejercicios democráticos (sic)”.

Bahena, quien lleva dos semanas recorriendo el país para fomentar la participación, pidió votar por el “” para que la administración López constituya “comisiones de la verdad” que investiguen crímenes como “desapariciones forzadas” cometidos en administraciones pasadas.

En un video difundido en redes sociales, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a la participación y aseguró que el órgano electoral desplegó desde el pasado 15 de julio “una intensa campaña de difusión para que la ciudadanía estuviese enterada“.

El INE ha hecho todo para que la consulta sea un éxito“, reivindicó.

En la consulta habrá 57 mil mesas electorales, una cifra sustancialmente menor a las 163 mil que hubo en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, lo que el INE atribuye a la falta de presupuesto.

El referendo, apoyado por varias organizaciones ciudadanas, fue convocado por Andrés.

En un inicio la pregunta contenía los nombres de los expresidentes, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la modificó y finalmente cuestionará a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados“.

Aunque él convocó la consulta, López ha dicho varias veces que no votará porque no quiere la “venganza” y el viernes confesó que, de votar, votaría por el “no“.