Los colegios electorales de México abrieron este domingo sus puertas para dar inicio a la consulta popular sobre si se debe enjuiciar por corrupción y otros delitos a los últimos cinco expresidentes del país.

La apertura de mesas comenzó a las 08.00 hora local (13.00 GMT) del centro de México, donde se encuentra la capital, y se irán abriendo progresivamente una y dos horas después en los estados occidentales.

Los colegios cerrarán a las 18.00 horas (23.00 GMT) y el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer una primera proyección de los resultados y de participación a las 21.00 horas (02.00 GMT del lunes).

Más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas en la primera consulta popular a nivel federal de la historia de México, la cual requiere de una participación del 40 %, es decir 37 millones de personas, para que sea vinculante.

  • El ejercicio fue convocado y promovido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien sin embargo no está previsto que vote porque ha dicho que su “fuerte no es la venganza”.