El Instituto Nacional Electoral (INE) de México denunció las “mentiras” que vierte en su contra el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de la consulta popular de este domingo sobre enjuiciar a los expresidentes del país.

Me llama la atención que una y otra vez vemos mentiras y mentiras que buscan desinformar. Las mentiras a otro lado, no en un contexto democrático. Apostemos a que la jornada sea un éxito, no la dinamitemos”, expresó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, tras votar en un colegio electoral de Ciudad de México.

El presidente López Obrador y Morena han acusado al INE de boicotear la consulta, porque solo se abrió un tercio de las mesas que hubo en los comicios intermedias de junio y por no difundirla suficiente.

No pudimos poner más casillas como queríamos porque nos lo impidieron al no entregarnos más recursos”, respondió Córdova, quien recordó que el Congreso negó al instituto más presupuesto para la consulta.

  • También subrayó que la ley de consultas populares aprobada por los legisladores no prevé la instalación de casillas especiales, que permiten votar a los ciudadanos que nos encuentran en su municipio.