Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló las contradicciones en los ataques que ha recibido el órgano por la organización en la consulta de este domingo, pues mientras atacan a los consejeros, siguen afirmando que el ejercicio fue un «éxito«.

Luego de que se revelara que el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante del Partido Morena ante el INE, adelantó que su partido buscará la remoción de los consejeros Lorenzo Córdova y Murayama a través de un juicio político, éste último afirmó que las acusaciones «carecen de sustento«.

«Dicen: a) que la #ConsultaPopular fue un «éxito», pero a la vez, b) atacan al @INEMexico que la organizó«, escribió en sus redes sociales.

Y agregó: «o es falso que crean que la consulta les resultó exitosa o es claro que sus ataques al INE carecen de sustento«.

En los días anteriores y posteriores a la consulta popular, el INE ha sido acusado, incluso por López, de no dar la difusión necesaria ni la organización correcta del ejercicio en el que se consultó la opinión de los ciudadanos sobre el inicio de un proceso penal contra los últimos expresidentes.

Este mismo martes, el presidente Andrés López consideró en su conferencia que el INE debió tomar la bandera de la transformación, no obstante, determinó, «no ha estado a la altura«.

La autoridad electoral, con todo respeto, no ha estado a la altura de las circunstancias, estamos en un momento estelar en la historia de México, es un proceso de transformación (sic)”, dijo.