El Gobierno de México informó este miércoles que busca una alternativa para permitir nuevamente la exportación del camarón ribereño a Estados Unidos y así evitar afectaciones económicas y sociales a este sector.

Según estimaciones, la captura de camarón ribereño representa un impacto económico y social para más de 63.000 pescadores mexicanos y sus familias, así como para más de 254.000 personas que dependen de esta actividad.

En comunicado conjunto, las secretarías de Agricultura y Economía, junto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informaron que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores para alcanzar este objetivo.

El responsable de Conapesca, Octavio Almada, precisó que las visitas de verificación fueron solo a embarcaciones mayores de arrastre, donde se encontraron 118 deficiencias técnicas en 130 Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET), y no a embarcaciones menores ribereñas, que desde el 1 de junio de 2021 no pueden exportar camarón mexicano a Estados Unidos.

Las observaciones tomadas por las autoridades estadounidenses estuvieron relacionadas directamente con especificaciones técnicas, y en ningún momento hubo tortugas marinas atrapadas en las redes», señaló Almada.