El Bus TV es un medio de comunicación venezolano que nació en 2017 que se dedica a informar si intermediarios a personas que tienen poco o ningún acceso a internet; informan en distintas rutas y comunidades de su país.

 

Los periodistas independientes de El Bus TV que tomaron la oportunidad de informar a la sociedad debido a la censura de los medios oficiales en la que viven en Venezuela por el régimen del presidente Nicolas Maduro.

 

Su proyecto nace debido a que el periodismo en Venezuela se encuentra en un contexto de censura por parte de su gobierno, con deficientes servicios públicos, mala conexión a internet y en crisis humanitaria.

 

Con un micrófono y un cartón en forma de pantalla de tv los periodistas de El bus TV han encontrado la forma de compartir la información, ya que Venezuela es un país en el que se ha puesto presión en los medios de comunicación desde hace 20 años.

 

La existencia de El Bus TV es una denuncia de la falta de libertad de expresión, cuentan con varias formas de compartir las noticias como noticieros en vivo dentro de los autobuses, en las paradas, desde las ventanas de casas en sectores populares y periódicos murales en zonas de alto tránsito.

 

El Bus TV es una forma en la que los periodistas luchan para preservar la libertad de prensa al subirse a los autobuses y leer las noticias o visitando comunidades pobres o alejadas para dar las noticias sin censura.

 

Según los periodistas integrantes del proyecto lo que hacen es “salirse de la caja, contamos noticias de una forma distinta”

 

En Venezuela los medios de comunicación independientes se enfrentan a la presión económica del gobierno que trata de controlar el flujo de las noticias, dejándole a millones de personas el acceso a la información solo en los medios oficiales. Esto se suma a la crisis económica, lo que impone mayor escasez de papel periódico y combustible.