La Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida (FWC) pidió la ayuda ciudadana este viernes para dar con la persona que pintó de rosa a dos tortugas «gopher«, una especie nativa del sudeste de Estados Unidos que se encuentra amenazada.

La FWC informó hoy del hallazgo en el condado de St Lucie (costa este) de una tortuga terrestre de la especie «gopher» a la que le habían pintado el caparazón de color rosa, aunque las autoridades piden ayuda para encontrar un segundo ejemplar, también pintado, y localizar a la persona o culpables de este delito.

La tortuga fue trasladada a un centro especial donde puedan eliminar la pintura del caparazón y partes del cuerpo del quelonio sin dañarlo, indicó la FWC en redes sociales.

No es la primera vez que se rescata una tortuga en Florida en este estado, con el caparazón pintado, un acto que puede parecer inofensivo para el animal, pero no lo es.

No solo es un delito pintar las tortugas, sino que una acción de este tipo puede resultar mortal para ellas al causarles problemas respiratorios y permitir que los productos químicos pasen a su torrente sanguíneo.

Además, la pintura las hace más visibles a los depredadores naturales.

La tortuga terrestre de Florida («gopherus polythemus«) llega a medir medio metro de largo. Construye sus refugios a más de tres metros bajo tierra y excava galerías de hasta siete metros.

La existencia de miles de tortugas terrestres que anidan en Florida está en peligro de extinción debido al poderoso desarrollo del sector de la construcción.