En la Ciudad de México todas las banquetas serán construidas con concreto reciclado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitó el Centro integral de reciclaje de residuos de la construcción/demolición CIREC – MH, donde expuso esta intención.

«Y ahora estamos con esta nueva Norma o la Norma actualizada y se está obligando a las alcaldías y al Gobierno de la Ciudad, para que las banquetas, por ejemplo, requieran necesariamente de material reciclado para poderse utilizar. De esta manera se cierra la pinza, se generan empleos, se mejora el medio ambiente, se mejoran las barrancas, y tenemos una situación en donde a partir del convenio entre el Gobierno y la iniciativa privada, se puede generar pues todos los beneficios posibles», explicó en el evento.

Más tarde, en entrevista con los medios de comunicación, comentó el objetivo de este plan.

«Se hizo una especie de convocatoria a todas las empresas privadas que quisieran poner plantas de reciclaje, va a haber seis en la Ciudad y el objetivo es que llegue ahí el cascajo, se recicle se produzca concreto y algunos otros agregados. Aparte hay una norma que está desde 2004, pero no se había concretado, ahora salió publicada una nueva norma para que todas las Alcaldías y el Gobierno de la Ciudad para realización de banquetas y algunas otras actividades de construcción pública utilicen estos agregados», sostuvo.

Sheinbaum señaló que representaría un ahorro de hasta el 50 por ciento en los recursos destinados a este rubro.

Se estima que en la Ciudad de México, en un promedio diario, se generan alrededor de 16 mil 150 toneladas de residuos de la construcción y demolición.