La alcaldía Cuajimalpa de Morelos, a través de la Dirección General de Recursos Naturales y Áreas Protegidas, informó el nacimiento de cinco venados cola blanca mexicana en reserva del Parque Nacional Desierto de los Leones, entre el pasado mes de mayo y junio.

Este resultado, es gracias a los mecanismos de acción implementados por la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, para el fortalecimiento, conservación y protección del medio ambiente.

La Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), denominada Centro de Educación Ecológica del Desierto de los Leones Peteretes, con la que cuenta esta alcaldía, indicó que las nuevas crías se encuentran en buen estado de salud y detalló que actualmente hay 25 venados, de los cuales, 18 son hembras y 7 machos.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), este mamífero registra 38 subespecies en el continente, de las cuales 14 tienen su hábitat en tierras mexicanas.

El venado cola blanca (Odocoileus Virginianus Mexicanus) es una de las especies de la fauna silvestre mexicana más carismáticas, por lo tanto, son un buen atractivo para los turistas que acuden al Bosque del Desierto de los Leones.

Dentro de las actividades ambientales proyectadas por el alcalde Adrián Rubalcava, se tiene contemplado realizar la promoción y protección del Ajolote de Montaña y la reproducción del Conejo Teporingo, especies en peligro de extinción, así como la producción de trucha endémica, en la zona del Desierto de los Leones.