Al manifestar que “no está sola” y que “cuenta con nosotros”, el presidente Andrés López se solidarizó y reprobó las amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra la periodista Azucena Uresti, e informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya estableció un mecanismo para protegerla.

En su conferencia de hoy, el mandatario aseguró que inmediatamente que supo de estas amenazas instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a que se le protegiera.

Manifestó que es responsabilidad del gobierno federal la protección de todos los periodistas y de todos los mexicanos.

Quiero expresar mi solidaridad con la periodista Azucena Uresti por la amenaza que recibió de una de las organizaciones de la delincuencia, quiero decirle que cuenta con nosotros.

«Desde que me enteré di la instrucción para que se le atendiera, ya se estableció comunicación con ella, el subsecretario Alejandro Encinas, la atendió y ya se estableció un mecanismo de protección«, señaló el presidente.

Repruebo completamente estas amenazas, no admitimos que se actué de esa forma y vamos a proteger a Azucena y vamos a proteger a todos los mexicanos. Es nuestra responsabilidad la protección de los mexicanos que no sean dañados, que no sean intimidados, que no sean amenazados por nadie”.

Andrés afirmó que su administración siempre va a proteger a todos los periodistas, a dirigentes sociales y a todos los ciudadanos pues, el gobierno federal «ya no brinda protección a grupos de la delincuencia organizada y de cuello blanco» como antes.

Y solo recordar que nosotros estamos combatiendo en los hechos la corrupción y la impunidad. Ya no hay como era antes, protección para ningún grupo de la delincuencia de cuello blanco o de la delincuencia organizada, ya la autoridad no está al servicio de las mafias.

De modo que reitero mi solidaridad a esta periodista, a Azucena Uresti y a todos los periodistas con la garantía de que siempre nuestro gobierno va a proteger a quienes llevan a cabo este oficio, quienes se dedican al noble oficio del periodismo, y a todos, dirigentes sociales y a todos lo ciudadanos. Es nuestra responsabilidad y la asumimos”, dijo.

Ayer por la mañana circuló un par de videos donde hombres fuertemente armados lanzaron las amenazas a medios y se quejaron por la cobertura de la violencia en Michoacán, pues acusaron un sesgo a favor de las autodefensas.

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha sido en los últimos años un generador importante de violencia en México. Destaca que no hace mucho atentaron contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.