El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que, luego de dos semanas de reducción de los casos, en 15 días se podría ver el declive de la tercera ola de covid-19, rumbo a la estabilización.

Durante la conferencia de hoy, el funcionario señaló que a nivel nacional se registran dos semanas consecutivas con reducción de casos de coronavirus.

El subsecretario dijo que cerca de la mitad de las entidades federativas registran un cambio en la velocidad de nuevos casos; indicó que Sinaloa ya tiene tres semanas de reducción de contagios de la enfermedad.

A nivel nacional ya empieza a ver semanas, esta es la segunda semana consecutiva, que abrimos la semana de información con una reducción de casos comparado con la semana previa, cuando esto se establezca, lo que ocurrirá dentro de los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, rumbo a la estabilización”, dijo.

López-Gatell señaló que la vacunación contribuye a la estabilización a la epidemia, previene las hospitalizaciones y muertes por coronavirus.

Informó que a nivel nacional se han aplicado 78 millones de dosis, que equivalen a 54.9 millones de personas vacunadas, más de la mitad de ellos con esquema completo.

61 por ciento de la población adulta ya está vacunada, ya está protegida con al menos una dosis; seguimos con un buen ritmo para lograr la meta planeada de que a final de octubre tengamos a toda la población adulta vacunada con al menos una dosis”, dijo.

Afirmó que México es uno de los países de América Latina que el mayor número promedio inmunizaciones diarias, superando a Estados Unidos, con 525 mil dosis aplicadas.

López-Gatell señaló que, del 1 de enero de 2021 a la fecha, el 93 por ciento de las personas hospitalizadas no estaban vacunadas.

El lunes, la Secretaría de Salud registró 7 mil172 casos recientes de covid, para un acumulado de 3 millones 108 mil 438 casos, pero se estima que 133 mil 866 (4 por ciento) son casos activos, por presentar síntomas en días recientes.