Alrededor de un centenar de mujeres, según la Guardia Urbana, han participado este martes en una concentración feminista frente a la sede de las Naciones Unidas en Barcelona para reclamar una respuesta internacional urgente para proteger a las mujeres y niñas afganas tras la victoria de los talibanes.

La concentración ha sido convocada por la agrupación Cataluña Abolicionista Plataforma Feminista (CATAB) y en la misma se ha reclamado también atención humanitaria para las mujeres afganas que logren salir del país y precisen asilo y acogida.

En la concentración se han exhibido carteles en los que se leía «Ni el velo ni el burka son ropa ni cultura. Son armas feminicidas», «El feminismo será internacional o no será» o «No defiendo ninguna religión porque todas están contra las mujeres».

Además, tres mujeres que llevan burka se lo han quitado durante la concentración y la han lanzado el suelo para escenificar el rechazo a los talibanes.

CATAB denuncia que, según los testimonios de mujeres afganas en redes sociales, de ONGs y de periodistas, en las provincias que han sido ocupadas por milicias «fundamentalistas y misóginas», ya se han cerrado más de 170 escuelas.

También, según CATAB, han empezado a prohibir el acceso a la educación a las niñas y las mujeres, y estas han empezado a ser violentadas por incumplir normas de vestimenta o por salir a la calle sin su marido.

Pero lo que consideran más grave es que muchas están siendo entregadas como esclavas sexuales y violadas por parte de grupos de hombres armados.

Recalcan que ante esta situación que afecta a más de 18 millones de mujeres y niñas afganas, la comunidad internacional y España deben «responder y actuar de inmediato para evitar que sigan viviendo en un clima de violencia sin control y retrocedan en la lucha por sus derechos conseguidos en los últimos 20 años».