Como parte de las actividades del día del peatón, el gobierno capitalino y la Secretaría de Movilidad (Semovi), anunciaron que se continuarán obras para impulsar la recuperación de espacios públicos; construcción de senderos seguros con perspectiva de género e incorporación de criterios de accesibilidad universal en proyectos de Movilidad Integrada para dar prioridad a los traslados peatonales.

En este sentido, la rehabilitación de espacios públicos para mejorar los pasos peatonales han tenido preferencia. Este año, se concluyeron las obras de la segunda fase de remodelación de avenida Chapultepec, desde avenida Balderas hasta Glorieta de los Insurgentes.

De esto, se incluyó el ensanchamiento de las banquetas, mejora de áreas de esperas, bancas para descanso, arbolado, iluminación, además del desmontaje de un puente peatonal, ubicado frente a una escuela.

Asimismo, se concluyó la rehabilitación de Santa María la Redonda, con mejoras en cruces, parques, e iluminación para aumentar la seguridad vial. La Semovi indicó que como parte del programa “Camina Libre, Camina Segura”, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) pretende construir 132 Senderos Seguros con 250 kilómetros por intervenir.

La SOBSE concluyó espacios peatonales en la zona sur del Zócalo capitalino, con una intervención de casi 3 mil kilómetros cuadrados destinados para la recreación y uso de personas que transitan a pie por el primer cuadro.