Con el objetivo de preservar y difundir el jazz tradicional, apoyar a músicos de México y el mundo, así como ampliar los públicos y fortalecer la escena nacional en torno al hot jazz, se llevará a cabo del 23 al 29 de agosto la segunda edición del Festival Internacional de Hot Jazz/ México.

Enfocados en las posibilidades y retos que la emergencia sanitaria supuso a la sociedad mundial, a más de año y medio de teatros, salas de conciertos y salones de baile cerrados por medidas de salud, las y los músicos de jazz, en todas latitudes vieron escaparse sus fuentes de empleo y trabajo, algunos incluso, tuvieron que abandonar su carrera artística debido a la pandemia. Es bajo ese panorama que el Festival Internacional de Hot Jazz/ México, convoca a exponentes de distintas regiones del mundo a sumarse y recuperar paulatinamente, a través de la virtualidad, la alegría del jazz tradicional en voz de agrupaciones de diversas regiones del mundo.

Este Festival, por lo tanto, es un conjunto de voluntades nacionales e internacionales de la escena del hot jazz, convocadas con la finalidad de acercar a nuevos públicos a los estilos del jazz originario y conocer los sonidos e influencias que ahora le acompañan, desde el estilo de Nueva Orleans, Chicago, Nueva York, el gypsie jazz de Europa hasta desencadenar en la Era dorada del Swing.

La programación del Festival, da inicio el día lunes 23 de agosto con la clase magistral de Remis Rancys de Lituania, en la que por medio de abordar la música swing, el blues y el ritmo se acercará a los exponentes a la composición, el miércoles 25 la clase magistral estará a cargo del maestro Alex Mercado de México, y en ésta, acercará a los asistentes al sublime proceso del lenguaje musical metodología desarrollada por el artista que hermana al lenguaje hablado con la música. Ambas clases se realizarán a través de una plataforma digital y las inscripciones están abiertas.

Las agrupaciones que conforman el cartel de este año son: Hot Jazz Band, de Hungría; Clap stomp swinging, de Japón; Martín Parrilla trío y Checha Naab cuarteto, de Argentina; Le Peke Swing, de Chile; Kentucky Five, de España; Back to bix, de Francia y Wang Perro, Los Swingones, la Big Band Jazz Tultepec, Sr. Swing y Los Tiernos, de México.

Los conciertos se transmitirán a partir del martes 24 de agosto a las 20:00 hrs de la CDMX, a través de redes sociales Facebook (@FIHJMX), Instagram (@fihj_mx) y en su canal de Youtube.

Este Festival, por segundo año consecutivo, es una iniciativa de auto gestión que hasta el momento no cuenta con apoyos gubernamentales o de cultura; por lo tanto, invita a sus seguidores a realizar donaciones por medio de la plataforma de Donadora, del 16 de julio al 29 de agosto, a través del siguiente link: https://donadora.org/campanas/hot-jazz esto con el objetivo de retribuir a las y los artistas que le hacen posible.

Contacto:
Ivonne Sánchez
Correo. fihj.mx@gmail.com
Telegram: http://t.me/FIHJ_MX