Previo al regreso a clases, la Secretaría de Salud modificó los lineamientos del Semáforo de riesgo por COVID-19 para que la educación sea considerada una actividad esencial y con ello exentarla de cierres incluso cuando una entidad esté en semáforo rojo.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell confirmó los ajustes durante una reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales.

El funcionario explicó que desde ayer se publicó la nueva versión del Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19.

En la página 29 del documento se agregó un apartado, el cual dice que “la educación es una actividad esencial para el correcto desarrollo de la niñez y las juventudes”.

Agrega que la actividad educativa “no se sujeta a cierres de acuerdo con el nivel de riesgo epidémico, sino que se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”.

Esta última guía se publicará en los sitios oficiales de la Secretaría de Educación Pública y en coronavirus.gob.mx.

El pasado cinco de agosto, el subsecretario López-Gatell adelantó que se harían estos cambios para que no hubiera contradicciones normativas al llevar a cabo el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

En la reunión, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez dijo a las autoridades estatales que el retorno a las aulas será voluntario en todo el país, e informó que madres, padres de familia y tutores deberán formalizar el proceso de inscripción para que sus hijas e hijos sean registrados en la matrícula del Sistema Educativo Nacional.

Gómez Álvarez resaltó que, a través del programa federal La Escuela es Nuestra, se entregan recursos adicionales a cerca de 17 mil escuelas, ubicadas en las zonas de mayor rezago, para atender instalaciones sanitarias.