Puebla se encuentra dentro de los estados con mayor carestía del país, pero de menor ingreso salarial, refirió el secretario general cetemista en la entidad, Leobardo Soto Martínez, quien postuló la necesidad de mercados más equilibrados.

En el marco de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, el presidente del Consejo Editorial de Síntesis, Armando Prida Huerta, y la directora de 5 Radio, Coral Castillo de Cañedo, fueron testigos del convenio de colaboración en apoyo de la economía familiar que celebran el Congreso del Estado, las delegaciones de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor.

El convenio tiene el fin de proteger los derechos del consumidor, a través de la colaboración entre ese cuerpo legislativo y las delegaciones federales, dando seguimiento al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Federal.

En ese marco, el diputado local, Leobardo Soto Martínez, repasó también que la devolución de la subcuenta del Infonavit suma ya 18 mil millones de pesos, reflejo de una de las luchas del sector obrero.

Mientras, el delegado de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha, refirió que la idea es que los esfuerzos gubernamentales se lleven a las entidades federativas y se generen mensajes en forma articulada con el Legislativo Local para apoyar la economía de las familias y promover mercados más justos.

Repasó que la Inversión Extranjera Directa suma buenos números en Puebla, pero ahora se requiere de trasladar los beneficios a los mexicanos para multiplicar el ingreso per cápita y vigilar los precios para evitar distorsiones en la economía.

En tanto, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Alejandro García Mendoza, dijo que uno de los objetivos de la Profeco es defender los derechos para un consumo sustentable y responsable, alertando distorsiones por encarecimiento de productos u otras alertas.

Profeco no solamente hace una actividad represiva, sino preventiva, orientando y enseñando a toda la población en sus siete derechos básicos, acercándose a empresas, trabajadores, zonas marginadas y con fuerte migración para apoyar a los consumidores y difundir las obligaciones de los proveedores.

A la firma del convenio acudió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, así como los integrantes de la Comisión de Trabajo, Pablo Rodríguez Regodosa, Mario Rincón González y José Guzmán Islas.