La cifra de evacuados por Alemania desde la toma del poder de los talibanes en Afganistán asciende hasta este mediodía a casi 3.000 personas, de 43 nacionalidades, entre ellas unos 1.800 afganos, indicaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa.

Del total de evacuados, unos 340 son alemanes, entre personal de la embajada, sus familiares o miembros de ONG, principalmente. Los afganos evacuados son tanto colaboradores locales de la legación diplomática u organizaciones alemanas, solos o con miembros de sus familias.

La situación en el aeropuerto de Kabul sigue siendo «muy difícil», añadieron esas fuentes, que estiman en unas 5.000 a las personas que aguardan en sus inmediaciones una oportunidad para ser evacuadas.

«Nuestros soldados salvan vidas. Evacuaremos mientras sea posible a tanta gente como podamos de Afganistán. Esta mañana fueron rescatadas otras 200 personas necesitadas de protección. El Bundeswehr ha sacado hasta el momento a casi 3.000 personas de Kabul», escribe el Ministerio de Defensa en Twitter.

Desde la toma de Kabul por parte de los talibanes hace una semana, la situación en el aeropuerto sigue siendo «extremadamente explosiva» y el fin de semana no cesó el flujo de personas que buscan ayuda, escribe por su parte el Ejército alemán en un comunicado.

«La caótica aglomeración sólo ha podido ser regulada con un sistemático abrir y cerrar de las puertas de acceso», y aún así se registraron «escenas estremecedoras» ante el aeropuerto, agrega.

Al menos ocho personas han perdido de momento la vida, una de ellas esta mañana en un tiroteo entre las fuerzas de seguridad afganas y un atacante desconocido registrado a las 02.13 GMT en la puerta norte del aeropuerto.