El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reveló que los casos estimados de coronavirus en México acumulan tres semanas a la baja.

En este sentido, precisó que al inicio de la semana epidemiológica actual se registró una disminución de 11% en los contagios estimados (suma de pacientes positivos y sospechosos); sin embargo, dicho porcentaje se redujo a 10% en los dos días previos, contabilizándose 3,436,599 al último corte.

“La semana pasada mencioné aquí que llevábamos dos semanas consecutivas en las que a la apertura de la semana, que empieza los domingos, teníamos menor cantidad de casos registrados con respecto a la semana previa. Hoy comento que tenemos tres semanas consecutivas y que la reducción con respecto a la semana previa es aún mayor, comenzamos la semana con una reducción de 11% en los casos confirmados entre la semana 32 comparada con la semana 31″

El funcionario prevé que la semana pueda cerrar en una disminución de 5% respecto al periodo anterior. “Esto podría ser ya un signo más claro de una tendencia de descenso de la tercera ola. Hoy he decidido explicarlo con esa puntualidad porque notamos que la semana pasada, al día siguiente de lo que aquí se explicó se intentaba confundir a la ciudadanía con la idea de que veíamos casos registrados”, indicó.

Por otra parte se refirió a la ocupación hospitalaria por Covid, la cual también presentó signos de disminución en las últimas semanas. En dicha situación se encuentran estados como la Ciudad de México, en donde se acumulan más de ocho días con disminución en la saturación de espacios médicos.

“La mortalidad también empieza a mostrar signos de reducción: 17 entidades federativas tienen una clara tendencia de reducción de la epidemia a partir de esta semana algunas acumulan cinco o seis semanas de reducción”.