La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés de recibir sobornos por al menos 6.8 millones de pesos por parte de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Anaya reta a AMLO: declararé si lo hacen tus hermanos

Lo anterior se desprende de la versión pública y resumida de la imputación que formulará el jueves contra Anaya. La dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero aseguró que la entrega del dinero se hizo a través de gente cerca de Lozoya.

Emilio ‘N’, en su denuncia de 2020, señaló que recibió instrucciones ´superiores´ para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo ‘N’, para que votara a favor de la Reforma Energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil”, dijo la FGR.

Explicó que según consta en diligencias ministeriales, fue Norberto, un hombre de confianza de Lozoya Austin, quien hizo la entrega del dinero a Anaya en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en 2014.

La fiscalía recordó que, posteriormente y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados donde se aprobó la Reforma Constitucional en materia Energética, “quedó constancia de que Ricardo ‘N’ votó a favor de la misma”.

Según la versión de la FGR, se cuenta con dos testigos de nombres «Miguel» y «Froylán«, quienes manifestaron haber presenciado diversas visitas que Ricardo Anaya Cortés y otros legisladores hicieron a las oficinas de Emilio Lozoya, en la dirección general de Pemex.