La depresión tropical Catorce-E se formó la tarde de este miércoles frente a las costas del estado mexicano de Guerrero, en el océano Pacífico, y en los próximos días podría llegar huracán categoría 1, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En su comunicado más reciente, el SMN señaló a las 16.00 horas (21.00 GMT) que el ciclón se formó aproximadamente a 525 kilómetros al sur de Punta Maldonado y a 580 kilómetros al sur de Acapulco, ambas localidades de Guerrero.

Agregó que el meteoro registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 13 km/h.

También indicó que su avance «generará vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Guerrero».

  • El SMN apuntó que la amplia circulación del ciclón «interacciona con un canal de baja presión extendido sobre el occidente de México y con la Onda Tropical número 24» que recorrerá la Península de Yucatán y el sureste mexicano.