El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, solicitó diferir la audiencia de esta tarde en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputarle los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

La audiencia está programada para este miércoles a las 14:30 horas en el Centro de Justicia Penal Federal Altiplano.

La acusación contra Treviño, quien fue sucesor de José Antonio González Anaya en Pemex, derivó de la denuncia presentada el 11 de agosto de 2020 por el también exdirector de la paraestatal, Emilio Lozoya.

La carpeta fue judicializada este lunes por la FGR y en ella señaló que, según los dichos de Lozoya, el exdirector de Pemex recibió sobornos para la aprobación de las reformas estructurales del expresidente Enrique Peña.

Además de la denuncia de Lozoya, existe una segunda denuncia en su contra derivada de las declaraciones de Norberto Gallardo, jefe de escoltas de Lozoya, quien dijo que él llevó personalmente 4 millones de pesos a Treviño hasta Tecamachalco, Estado de México.

Estos elementos fueron mencionados por la FGR para solicitar al juez la fecha y hora de la audiencia inicial para proceder contra Treviño.

Además Lozoya mencionó al exdirector de Pemex porque también supuestamente estuvo a cargo de operar los contratos y sobornos a la empresa Braskem, filial de Odebrecht, durante el gobierno de Felipe Calderón, para que Pemex le vendiera a la brasileña el etano con un descuento de más del 25 por ciento sobre el precio del mercado.